Constructores de telescopios en Aras de los Olmos, RETA 2017

Buenas tardes amig@s!

   Este fin de semana se ha celebrado en Aras de los Olmos la Reunión de Constructores de Telescopios amateurs (RETA) y que ha concluido hoy domingo  23 de Julio con una visita a las instalaciones de Galáctica, en Arcos de las Salinas de la mano de su alcalde Jose Luis Alvir.

IMG_20170719_211227

   Este reunión se realiza cada año en diversos puntos de la geografía española y tiene como fin el intercambio de experiencias, conocimientos y técnicas que los diversos participantes realizan en sus lugares de observación correspondientes.

IMG_20170722_124009

   Con una participación superior a las 55 personas, se ha sobrepasado casi por tres la participación de ediciones anteriores y constituye un éxito para los organizadores del evento, en el que ocupa un lugar privilegiado Joanma Bullón y el Observatorio La Cambra, sin el cuál no hubiera sido posible. También han participado en su organización el Ayuntamiento de Aras de los Olmos, el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia así como la Agrupación Astronómica de la Safor, la empresa de astroturismo AstrExperiencia y el Hotel Aras Rural.

  Comenzó con la intervención de la Concejal de Turismo y la teniente alcalde del consistorio de Aras de los Olmos dando la bienvenida a todos los participantes. Durante las jornadas del RETA, se han ido impartiendo diversas charlas acerca de temática variada, como puede ser pulido de espejos, astroturismo o didáctica de la astronomía, así como una  visita al Observatorio Astronómico de la Universitat de València donde los participantes han tenido la oportunidad de ver los tres telescopios que albergan las instalaciones de 40, 50 y 60 centímetros de diámetro y de cómo se trabaja en el entorno profesional, muchas veces alejado del romanticismo que suele estar asociado con la visión de noches estrelladas, pero sin duda apasionante de igual forma.

IMG_20170722_124025

  Las observaciones acompañadas al evento se extendieron hasta bien entrada la madrugada durante las noches del viernes 21 y sábado 22 desde el Observatorio Astronómico La Cambra que contaron con la visita del alcalde de Aras de los Olmos Rafael Giménez,  y en la que se desplegaron telescopios de 61, 50, y 30 centímetros de diámetro que apuntaron a diversos y variopintos objetos, como la Galaxia del Remolino (M51), el cúmulo globular de Hércules (M13) o la entrañable nebulosa del Anillo de Lira (M57). Hay quien consiguió retos intentando atisbar la enana blanca de la nebulosa del Anillo, o cazando al grupo de galaxias conocida como Quintento de Stephan.

  Han sido unos días para recordar, y de bien seguro repetiremos, en la siguiente edición sea cual sea el lugar de celebración.

 

¡Un Saludo Cósmico Galáctico!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s