Vive las Perseidas desde el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia en Aras de los Olmos

Buenos días amig@s!

 Vuelve la época estival y el período de vacaciones para mucha gente. Las temperaturas son altas por el día y por la noche se alza una brisa a veces más que agradable. También es el momento del año en que las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo reaparecen en el cielo nocturno.

  Una lluvia de estrellas no tiene nada que ver con ellas. En realidad son pedazos de roca o polvo en la mayoría de los casos menores a 1mm. (diámetro de una cabeza de alfiler) que entran en contacto con nuestra atmósfera atraídas por la gravedad de la Tierra. La fricción provocada hace que la temperatura de estos fragmentos se eleve a veces hasta superar los 1000ºC y por ello, las vemos brillar, precipitándose a la superficie de nuestro planeta, a la cuál llegan convertidos en polvo. Las Perseidas son las más famosas, pero no las únicas lluvias de meteoros en todo el año. Tenemos las Taúridas, las Líridas, las Oriónidas, las Leónidas, etcétera, muchas de ellas más espectaculares que las Perseidas.

fichaespacios06_01g

 El hecho de que podamos verlas en las mismas épocas del año, se debe a que la Tierra intercepta una estela de partículas de polvo y roca, que dejó tras de sí la cola de un cometa a su paso. En el caso concreto de las Perseidas, se  debe a la estela de partículas que dejó tras de sí el cometa Swift-Tuttle que pasó en 1992, y que tiene un período alrededor del Sol de 135 años.

  Este año 2017 os proponemos que podáis observar el espectáculo de las Perseidas desde el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia situado en el término de Aras de los Olmos.

 La fecha elegida es el domingo 13 de Agosto y el programa que se seguirá es el siguiente:

  • 18:30h. Recepción de los participantes en el Hotel Aras Rural.
  • 19:00h. Subida a la Muela de Sta. Catalina a 1300 metros , donde se sitúa el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia
  • 19:30h. Visita guiada a las instalaciones del Observatorio Astronómico
  • 20:30h. Charla “Un paseo por el Universo” y simulación del cielo
  • 21:30h. Descanso
  • 22:30h. Observación astronómica con telescopios

Además de disfrutar del paisaje tan maravilloso del valle de Aras cuando vayamos ascendiendo hacia el Observatorio, podremos ver durante la visita, cómo y de qué forma se trabaja en un Observatorio Astronómico profesional y explicaremos cómo los científicos recogen datos de los fenómenos que tienen lugar en el Universo desde los telescopios situados en este centro de formación e investigación.

IMG-20170521-WA0002

Tendremos el privilegio de poder estar viendo las Perseidas en un cielo especialmente prístino, declarado Reserva Starlight por UNESCO y por la Unión Astronómica Internacional, y de las cuáles sólo existen 10 en todo el planeta. Una velada ciertamente espectacular.

 

DEBIDO A LA DEMANDA, SE AJUSTA UN SEGUNDO DÍA ( 15 DE AGOSTO) PARA LA OBSERVACIÓN DE LAS PERSEIDAS DESDE EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA EN ARAS DE LOS OLMOS. POR TANTO LOS QUE SE INSCRIBAN QUEDARÁN APUNTADOS PARA EL MARTES 15 DE AGOSTO, SIGUIENDO EL MISMO PROGRAMA.

El precio de la actividad es de 20 euros por adulto ( 15 años en adelante) y de 5 euros a los niños (mayores de 6 años). Las plazas están limitadas, por lo que tendremos que tendremos que reservar nuestras plazas en el siguiente formulario:

https://goo.gl/forms/9qrOpqXRYalGoQmX2

 

O bien llamando por teléfono al 635.049.546 si tuviéramos cualquier duda.

 

¡¡Os esperamos!!

 

¡Un Saludo Cósmico Galáctico!

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s