Ocultación de la estrella Aldebarán por la Luna

Buenos días amig@s!

El pasado domingo día 5 de Febrero asistimos a la ocultación de la estrella alfa Tauri, conocida como Aldebarán por la Luna. Fue todo un espectáculo, un servidor jamás había visto una ocultación, y la verdad es que fue impresionante.

Desde las 21 horas ya teníamos listo el equipo para observar el fenómeno. Teníamos un Maksutov de 127 para seguir la ocultación visualmente, un refractor de 150 a f8 sobre una heq-5 para grabar video con una DMK21, y un reflector de 300 a f5 para tomar algunas fotografías con una DSLR a foco primario. Los aventureros que seguiríamos el fenómeno éramos Adrián, Joanma y un servidor. Cada uno con un instrumento diferente para que no se nos escapara el menor detalle.

img_20170205_211716

Las efemérides apuntaban a que la estrella se ocultaría por detrás de nuestro satélite a las 23:02 hora local. Desde 5 minutos antes no apartábamos la vista del ocular ni de las cámaras a la espera de que el evento comenzara, pues tanto la ocultación como la reaparición, serían de forma súbita. Exactamente a la hora predicha por las efemérides (puede que con unos cuantos segundos de diferencia) Aldebarán se esfumó del campo visual de los instrumentos. Dábamos saltos de alegría, pues Adrián y yo nunca habíamos contemplado un fenómeno astronómico de este tipo.

img_20170206_000634

La reaparición estaba prevista para las 00:06 horas, así que era tiempo de cenar a pie de telescopio, tomarnos un café y charlar. Hacia medianoche, ya estábamos con los ojos fijos en nuestro satélite y apenas 35 segundos antes de la hora predicha, Aldebarán salió por detrás de la Luna.  Fue todo un espectáculo que aconsejo seguir cuando se tenga la menor oportunidad.

 

¡Un Saludo Cósmico Galáctico!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s