Gúdar-Javalambre y la Serranía de Valencia pronto serán destinos Starlight

Buenas tardes amig@s!

Los cielos de la comarca Gúdar-Javalambre y, como no, los de Aras de los Olmos son tan puros y oscuros, que ya desde hace dos años organismos públicos, y en especial la propia Comarca de Gúdar-Javalambre, empezaron a trabajar para que los cielos de dicha demarcación territorial de la provincia de Teruel así como algunos municipios del interior de Valencia como son, Alpuente, Aras de los Olmos, La Yesa y Titaguas pudieran ser reconocidos por la Fundación Starlight ( fundación bajo el amparo de la UNESCO ) como Reserva y/o destino turístico Starlight. Básicamente se trata de una acreditación que nos dice que los cielos de este territorio son idóneos para la observación e investigación astronómica, así como para el disfrute del mismo, cuya filosofía se basa en el hecho de que el poder observar las estrellas es un derecho inalienable de toda la Humanidad, tanto como el derecho a la dignidad, o la libertad de las personas que habitamos este pequeño planeta.

11143638_10204726552149737_1378616288876912801_o

Hace escasamente siete días, el martes día 15 de este mes de Noviembre, tuvo lugar un encuentro en la vecina localidad de Mora de Rubielos, en la sede de la Comarca Gúdar-Javalambre, entre los auditores de la Fundación Starlight, personal científico de los centros de investigación astronómica existentes en el territorio como son el Observatorio Astrofísico de Javalambre, y el Observatorio Astronómico de la Universitat de Valencia, representación de los diversos municipios que formarán parte de la Reserva-Destino Starlight, así  como representantes de asociaciones y empresarios, para empezar a crear sinergias entre los diversos actores involucrados en la protección del cielo nocturno y su aprovechamiento como un recurso turístico y de desarrollo sostenible para el territorio.

886832_172794129536020_637114372_o

En la reunión, los auditores comentaron la gran calidad y pureza del cielo que bajo un mismo manto abriga a distintos municipios de dos provincias y de dos comunidades autónomas diferentes. Como bien diría aquél dicho,   lo que el cielo nocturno ha unido, que no lo separe el hombre. Así mismo, se lanzó la intención de crear diversas mesas de trabajo con la que poder desarrollar ideas que puedan hacer de este punto del país, un lugar envidiable para la contemplación del cielo nocturno. Para ello, el reto en la mejora del alumbrado público ha de ser un punto clave. Aras de los Olmos, se posiciona como ejemplo a seguir en lo que a alumbrado público eficiente y respetuoso con el cielo nocturno se refiere.

dsc_8744

Así pues, podemos decir que la Comarca Gúdar-Javalambre y los cuatro municipios de la Serranía Valenciana es uno, y muy pronto lo será oficialmente, de los mejores lugares del país para venir a disfrutar del turismo astronómico.

 

¡Un Saludo Cósmico Galáctico!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s