AstrExperiencia presente en el XXII Congreso Estatal de Astronomía en Pamplona

Buenos días amig@s!

El Congreso Estatal de Astronomía, en adelante CEA, lleva celebrándose más de 40 años, es un encuentro entre amateurs y profesionales de la Astronomía que se celebra cada dos años en diversos puntos de la geografía española, donde lo más importante es pasárselo bien y conocer a gente con tus mismos intereses, pero donde también se puede ver qué hace cada uno en su Observatorio y poner líneas de trabajo en común entre colegas, incluso colaboraciones entre amateurs y profesionales, y que en esta ocasión se ha celebrado en Pamplona, en su edición número XXII.

En esta edición, AstrExperiencia ha ido al XXII CEA con un póster titulado “Entre Montañas y Estrellas” y que habla acerca de las múltiples actividades que el municipio de Aras de los Olmos ofrece a la gente que visita este hermoso pueblo de la provincia de Valencia.

poster-congreso-pamplona-2016-1

Fueron unos días muy intensos, donde pudimos oír hablar por ejemplo a colegas con unas grandes dosis de imaginación y de inventiva en impresión 3D,  también colegas valientes, que luchan contra la contaminación lumínica con un gran esfuerzo diario en concienciar a la sociedad en general  y a la clase política en particular, cómo se debe iluminar de forma correcta, sobre todo en el alumbrado público. Pudimos ver también a colegas exponer análisis de curvas de luz de blazars, donde el jet que sale de un agujero negro en unas galaxias remotas y de formación temprana, parece cambiar su brillo de forma caótica. O donde aprendimos que a veces para realizar una buena fotometría el desenfoque en su punto justo es muy útil, como diría un buen compañero y amigo – y disculpad la vulgaridad- “el desenfoque es la hostia”. Uno de los actos que más nos cautivó fue sin duda, la sesión de planetario con la película “Cielo Profundo” con esa voz que nos recordaba a Carl Sagan, junto al homenaje que la organización hizo a los que ya no están, que combinado con la proyección realmente parecíamos ser Ellie Arway, cuando comentaba que ” no hay palabras para describir tanta belleza,  tendrían que haber enviado a un poeta”, una sensación que experimentamos siempre que salimos a observar el cielo. Otros amigos casi se pierden una parte importante del Congreso por un contratiempo en el estado de salud, pero  si hay algo que nos enseña la Astronomía es a perseverar, un gran ejemplo pues el de Joanma, que se recorrió 1100 km en día y medio para poder estar en la presentación del libro que ha escrito y que pronto saldrá a la venta “Nuevo catálogo Messier”, y es que como un buen colega dijo ” hay astrónomos profesionales, amateurs y Bullón, lo que hizo que a quienes le conocemos bien, casi se nos saltaran las lágrimas. Hubo compañeros que pusieron encima de la mesa todo su entusiasmo por la Astronomía y una gran dosis de ingenio, y nos mostró de una manera muy gráfica la escala de magnitudes relativas y absolutas con una simple bombilla, o nos enseñó técnicas aplicadas para el descubrimiento de exoplanetas, comprendiendo mucho mejor esos procesos físicos – con educación- que se dan en los sistemas donde hay planetas.

14358835_10208353681294586_8801857830561162847_n

El último día la organización nos llevó a visitar las instalaciones del Observatorio de Guirguillano, y al que tan ilustre se hizo durante las sesiones del XXII CEA, el nuevo y remodelado Sultán. Todo un ejemplo de lo que se puede hacer cuando hay pasión por lo que haces. Combinando la visita con una cata de vinos de la tierra, nos ofrecieron una amena sesión musical de Txalaparta que hizo de aquel lugar algo mágico durante unos minutos. Por último, la organización y la propia población de Guirguillano, nos deleitaron con una sesión de G-Astronomía típica de la zona, todo un lujo disfrutando además de la magnífica compañía y del precioso paisaje casi extraído de la película Braveheart.

Desde aquí dar las gracias a la Organización del XXII CEA por estos magníficos días, especialmente a Roberto por guiarnos al principio por las instalaciones, a Ana una gran entusiasta de la Astronomía y bellísima persona, a Fernando y a los colegas que estuvisteis en todo momento al tanto de que el XXII CEA saliera a las mil maravillas. Pido disculpas desde aquí por no recordar el nombre de todos, pero, si deciros que ha sido todo un lujo compartir estos días con todos vosotros.

¡Un Saludo Cósmico Galáctico!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s