Una auténtica Fiesta de las Estrellas, donde Aras de los Olmos fue el protagonista

Buenos días Amig@s!

Queríamos haceros partícipes, estimados lectores, sobre lo acontecido en la Fiesta de las Estrellas de Aras de los Olmos 2016.

Con más de 170 inscritos sabíamos que la Fiesta de las Estrellas de Aras de los Olmos, iba a ser todo un éxito. Empezamos hacia las 17h. con un taller de construcción de relojes de Sol, con el que padres e hijos se lo pasaron fenomenal recortando e intentando leer la hora que marcaba la sombra en el dial del reloj. Al mismo tiempo, la observación del Sol a través de nuestro potente telescopio solar, específicamente diseñado para poder acercar el ojo a nuestra estrella, nos mostraba un par de grupos de manchas interesantes de observar, a través de las cuales, aprendimos cómo y de qué forma funciona una estrella.

r

Hacia las 20h. la cita se daba en el Teatro Municipal de Aras de los Olmos, donde pudimos disfrutar de dos conferencias de lujo. La primera sobre contaminación lumínica y el alumbrado responsable y sostenible que está instalando Aras en sus calles, ofrecida por Marcelino Álvarez, Presidente de la Agrupación Astronómica de la Safor (Gandía)  donde aprendimos cómo iluminar mejor nuestras calles, sin derrochar dinero público y sin contaminar el cielo, ni el medio ambiente, porque como bien dijo Marcelino, iluminar más no significa iluminar mejor, sino más bien todo lo contrario, incluso poniendo en riesgo nuestra seguridad al conducir por ejemplo, o nuestro propio ritmo biológico, con la producción insuficiente de melatonina que genera nuestro cuerpo debido al alumbrado tipo led blanco que inunda las calles de grandes urbes, haciendo pues que no conciliemos el sueño, de entre muchos otros efectos. La segunda sobre asteroides peligrosos para la Tierra,  ofrecida por Amadeo Aznar, donde aprendimos que parámetros como la densidad o la porosidad del trozo de roca son tan importantes como la órbita para tener conciencia acerca de qué podría pasarle a la Tierra en caso de una colisión.

cropped-886832_172794129536020_637114372_o.jpgHacia las 23h. empezaba la observación astronómica en el Observatorio La Cambra, donde con un total de 10 telescopios de entre 150mm, hasta los 410mm, de diámetro pasando por unos prismáticos gigantes de 100 mm. de diámetro, pudimos observar Saturno con sus anillos, galaxias como la Gran Galaxia de Andrómeda, o cúmulos abiertos como el de E.T. Un total de más de 300 personas pasaron por los telescopios esa noche, que se extendió hasta pasadas las 4 de la madrugada, después de que saliera la Luna por el horizonte. La salida de la Luna fue uno de los acontecimientos más esperados, y para que la espera se hiciera más amena, el Ayuntamiento tuvo a bien ofrecer a todos los participantes, pastas artesanas con forma de estrella para acompañar con una taza de café. No obstante, el café fue una de las pocas cosas que se nos olvidó traer, pero gracias a dos vecinas de Aras, pudimos esperar a nuestro hermoso satélite con una magnífica taza de café caliente para todos los participantes.

 

Así pues, podemos decir que la Fiesta de las Estrellas de Aras de los Olmos fue todo un éxito, con actividades de forma continua desde las cinco de la tarde hasta bien pasadas las cuatro de la madrugada con una participación superior a las 300 personas. Desde estas pequeñas líneas, dar las gracias a Marcelino Álvarez y señora, a Pepe y en general a la Agrupación Astronómica de la Safor, a Joanma Bullón, a Adrián y Andrea, a Emilio Badimón, a Juan Tormo y señora, y a Álvaro Comes, por todo su esfuerzo y dedicación en hacer que ésta Fiesta de las Estrellas saliera adelante, y por supuesto a esas dos amables vecinas de Aras sin las cuales no hubiéramos tenido café. También agradeceros a vosotros, a los participantes que asististeis, y a los que por temas de agenda no pudisteis pero os hubiera gustado venir, por hacerlo posible. ¡Muchas Gracias a todos!

 

¡Un Saludo Cósmico Galáctico!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s