Perseidas 2016

Buenas tardes amig@s!

 

Como todos los años, en esta época estival, tras un largo año de trabajo nos merecemos unas buenas vacaciones. Por lo general, nos iremos a la playa a tomar un buen baño, o tal vez a la montaña a relajarnos y alejarnos del trasiego de la ciudad, o quien sabe si a alguna ciudad del extranjero a cultivarnos como seres humanos al conocer de ese modo otras culturas y otras formas de vivir la vida. Pero también es el momento en que las Perseidas o lágrimas de S. Lorenzo vuelven a reaparecer en el cielo nocturno.

Las lluvias de estrellas, aunque hagan referencia a éstas, no tienen ninguna relación. Son, en realidad, pequeñas partículas de polvo y roca (en la mayoría de los casos menores a 1mm. de diámetro) que entran en contacto con la atmósfera, al ser atraídas por la gravedad de nuest11143638_10204726552149737_1378616288876912801_oro planeta. Estas partículas se hallan en enormes estelas dejadas por el paso de un cometa- en este caso concreto el del Swift-Tuttle- . Cuando entran en contacto con nuestra atmósfera el efecto de rozamiento, hace que alcancen temperaturas muy elevadas, haciendo que brillen y que se desintegren con posterioridad.

 

Este año 2016, además,  las Perseidas serán algo más intensas.  Las previsiones más favorables indican que en su pico de actividad, pueden verse hasta 5 veces más que el resto de años, pero en España, el máximo tendrá lugar en la mañana del día 12, es decir de día. Por lo que es recomendable su observación, las noches anteriores y posteriores al día 12.

2016-08-13 Perseidas Aras Rural

 

Para poder observarlas mejor, es conveniente coger el coche, e irnos a un lugar oscuro, lejos de las ciudades o poblaciones grandes. En la provincia de Valencia, en los extrarradios de las poblaciones de Ahillas, Sacañet, o Aras de los Olmos, hay un cielo lo suficientemente oscuro como para poder ver todas las que nuestra ávido ojo nos permita. Las mejores horas, serán a partir de la puesta de la Luna, pues el brillo de ésta, nos vela el cielo, y por tanto la visión de los meteoros más débiles. Hemos de recordar también, llevar ropa de abrigo, una hamaca, un buen termo con un café caliente y por supuesto, no nos tenemos que olvidar de ¡pedir nuestro deseo!.

 

¡Un Saludo Cósmico Galáctico!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s