Tránsito Mercurio 9 Mayo 2016

Buenos días amig@s!

El próximo día 9 de Mayo asistiremos a un evento celeste un tanto especial. Se trata del ilustre tránsito de Mercurio, una alineación entre el Sol, la Tierra y el planeta más pequeño de nuestro Sistema Solar y, que visto desde la Tierra, lo observaremos como una pequeña mancha cruzando por delante del disco del astro rey.

Tránsito Mercurio

Mercurio es el mundo más pequeño en nuestro Sistema Solar, con un diámetro aproximado de 4700km, y que al estar tan sumamente cerca de nuestra estrella, a tan solo 70 millones de kilómetros, hace que no sea posible la consecución de atmósfera ninguna, además de elevar su temperatura a unos, nada desdeñables, 430ºC. Su rotación es lenta, da una vuelta alrededor de su propio eje cada 58 días, lo que hace que aproximadamente 29 días en alguno de sus dos hemisferios permanezca totalmente en oscuridad  a falta de atmósfera que pueda retener el calor, la temperatura se desploma hasta los -180ºC.

El movimiento de traslación alrededor del Sol de Mercurio, no es un tema ciertamente menor pues tarda, por efecto de las Leyes del movimiento planetario de Kepler, unos 88 días en completarlo. Pero el plano orbital de Mercurio alrededor del Sol difiere en unos 7º con respecto al plano de la Eclíptica, de forma que estas alineaciones entre la Tierra, el Sol y Mercurio no se producen con la suficiente precisión ni con la suficiente asiduidad  como para que se produzca este fenómeno, cuya frecuencia de paso es  de 13 veces por siglo. La última oportunidad que tuvimos para presenciarlo fue en el año 2006, pero desde las latitudes españolas fue imposible observarlo, oportunidad que sí tuvimos 3 años antes, en Mayo de 2003, aunque las nubes nos impidieron en aquella oportunidad poder disfrutar del espectáculo.

El de su compañero de viaje, Venus, sí se pudo llegar a ver desde España en Junio del año 2004 en condiciones muy buenas. Como curiosidad, los tránsitos de Venus son todavía menos asiduos, pues se producen dos de ellos por cada siglo, el último, invisible desde latitudes españolas tuvo lugar en el año 2012.

En el pasado, la observación de estos fenómenos resultó de vital importancia para los científicos. Especial importancia cobraban los tránsitos de Venus, no por su rareza, sino porque debido a que es tres veces más grande que Mercurio resulta de más ayuda a la hora de realizar medidas de posiciones y de tiempos, pues las observaciones de estos fenómenos permitieron realizar estimaciones de distancias mediante técnicas de trigonometría observando el mismo fenómeno desde diversos lugares del globo para poder realizar una correcta triangulación de los llamados contactos o fases del tránsito.

Este próximo Lunes 9 de Mayo desde las 13:00h. AstrExperiencia les ofrecerá, de forma totalmente libre y gratuita, la opción de que puedan seguir el tránsito de Mercurio desde sus casas, escuelas, institutos o centros de trabajo a través de Internet, en directo desde el Observatorio de Aras de los Olmos. Si lo prefieren seguir ustedes con su telescopio, recuerden que deben proteger los instrumentos que usen con los preceptivos filtros solares adecuados como las láminas Baader, o las Mylar o incluso algún filtro Coronado, NUNCA a ojo desnudo, pues en una fracción de segundo, nos podemos quemar la retina y quedarnos ciegos de forma irreversible.

Así pues, el mismo día del tránsito-el próximo Lunes- por la mañana, les adjuntaremos tanto por aquí como por nuestro  Twitter y Facebook el  enlace para poder seguir con total comodidad el tránsito de Mercurio desde las 13:00h. hasta bien entradas las 20:40h. en directo desde el Observatorio Astronómico de Aras de los Olmos.

 

¡Un Saludo Cósmico Galáctico!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s