Un viaje por el Sistema Solar I

Hola de nuevo amig@s! Hoy iniciaremos un viaje por nuestro Sistema Solar para conocer qué clase de mundos son esos de los que siempre hemos oído hablar desde pequeños. De este impresionante viaje excluiremos al Sol, pues ya en anteriores entradas vimos un poco su fenomenología, composición, etc.

presentacion

mercury planetMercurio. En orden desde el Sol, el primer planeta es Mercurio, se encuentra a una distancia de nuestra estrella de aproximadamente 60 millones de kilómetros. Es, en la actualidad, el planeta más pequeño de todo el Sistema Solar, con un diámetro de 4.878 kilómetros. Si establecemos el tiempo que tarda en dar una vuelta sobre su propio eje como su día, y el tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol como su año, tenemos que el primero es de 58.7 días terrestres y el segundo, su año, es de 88 días terrestres. Su masa es escasamente una centeava parte de la Tierra y carece de atmósfera. No obstante, su superficie es tremendamente irregular con centenares, por no decir miles, de cráteres repartidos por todo el planeta y con una temperatura muy dispar entre su día y su noche, que varía desde los -185 a los 430ºC. Y al igual que su próximo vecino Venus tampoco tiene satélites.

220px-VenusDonMiguel

Venus. Esta preciosidad de planeta, lo podremos ver desde la Tierra, siempre en el cielo matutino o en el vespertino como un punto ciertamente brillante a poca altura sobre el horizonte. Es el segundo en orden desde el Sol, a una distancia de éste de unos 105 millones de kilómetros. En diámetro podría ser el gemelo de la Tierra, tiene unos 12.100 kilómetros. No obstante, este planeta es inhabitable. Tiene un sistema de nubes de dióxido de carbono que cubre por completo el planeta, provocando un impresionante efecto invernadero y elevando la temperatura hasta los 500ºC. Su masa es un poco más de 2/3  la masa de la Tierra. Como curiosidad apuntar que su lluvia, no es lluvia de agua, sino ácido sulfúrico…de poco nos servirían los paraguas en este extraño mundo.

seqa

Marte. Nos saltamos nuestro pequeño mundo azul, para dirigirnos a visitar a nuestro avergonzado y sonrojado vecino. Siendo en orden desde el Sol el cuarto planeta, se sitúa a una distancia de 240 millones de kilómetros. Con un diámetro de 6794 kilómetros es un poco más de la mitad del tamaño de la Tierra. Tiene una atmósfera muy fina, que se cree fue la responsable de la evaporación del agua líquida que había en su superficie hace millones de años. Como curiosidad, tiene ese color rojizo debido al óxido de hierro que se reparte por toda su superficie. Tiene una temperatura en su ecuador del orden de -46ºC, lo que en términos de temperatura, lo hace ciertamente atractivo viendo el resto de nuestros compañeros de viaje del Sistema Solar. Posee casquetes polares de hielo, pero no de agua, sino de dióxido de carbono y estaciones climáticas, como aquí en la Tierra.

Además tiene a su alrededor dos lunas que lo orbitan entre las 7 y las 30 horas…aunque más que lunas parecen patatas como veis, con diámetros ciertamente ridículos de entre los 12 a los 22 kilómetros de diámetro.

satelites de marte

¡Continuaremos nuestro viaje por el Sistema Solar en un segundo artículo!

Un Saludo Cósmico-Galáctico¡¡

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s