Eclipse Sol día 20 Marzo 2015

Hola de nuevo amig@s¡ El próximo día 20 de Marzo, tenemos un evento astronómico espectacular. Se trata de un eclipse de Sol, que desde nuestras latitudes podremos observarlo como parcial.

A Chinese couple watches the solar eclip

Los eclipses de Sol se producen cuando la Luna se interpone y alinea entre el Sol y la Tierra. La Luna es 400 veces en tamaño más pequeña que el Sol, pero también está 400 veces más lejos el Sol que nuestro satélite. El motivo que subyace a que veamos ocultarse uno sobre el otro es el de que sus diámetros aparentes coincidan. Existen tres tipos diferentes de eclipses de Sol: Parcial, Anular y Total.

solar-eclipse-cartoon-lrg.sp.sp

Parcial. La Luna no cubre por completo el disco solar, que se nos presentará como un pequeño gajo de naranja.

eclipsesol

Total. La Luna cubre por completo el disco solar y sólo deja sin tapar la corona y algunas protuberancias. Sólo se produce dentro de la banda de totalidad, fuera de este recorrido, el eclipse se observará como parcial.

250px-Solar_eclips_1999_6

Anular. La Luna no cubre al 100% el disco solar debido a que nuestro satélite presenta un diámetro aparente menor, de tal manera, que la sombra de la Luna queda rodeada por un anillo luminoso de Sol no eclipsado. Ocurre cuando nuestro satélite está en su apogeo (punto más alejado de nosotros) y los diámetros aparentes dejan de ser iguales. El eclipse solo será anular si lo observamos dentro de la línea de anularidad. Fuera de esta franja, el eclipse será parcial.

Observaron-Asia-eclipse-anular-1540839

En el pasado, los eclipses solares llegaban incluso a detener guerras, pues se consideraba un acto divino. Hoy en día, y tal y como acabamos de explicar, conocemos que se debe al movimiento de tres cuerpos de nuestro Sistema Solar, y nuestra posición dentro de la Tierra.

2015_Stereographic_Magnitude_michael_zeiler

El próximo día 20 de Marzo tendremos oportunidad de presenciar un eclipse de Sol. Será visible como total en medio del mar, entre Reino Unido e Islandia, hacia el círculo polar ártico. Tal y como podéis observar en el gráfico, en España, podremos observarlo como parcial, con cerca de un 70% del disco solar ocultado. Aquí en Valencia, y más concretamente en Aras de los Olmos, el eclipse empezará a las 09:06 horas y terminará a eso de las 11:20 horas de la mañana.

AstrExperiencia organiza para estos días actividades especiales con motivo del Eclipse de Sol del día 20. Desde las instalaciones de Aras Rural, el día 19 empezaremos con una charla sobre la fenomenología de los eclipses y nos prepararemos para la observación del parcial de Sol del día siguiente. Durante esa noche nos deleitaremos con una observación a través de potentes telescopios de algunos cuerpos que conforman nuestro Universo, como algunas galaxias, nebulosas y cúmulos…aprendiendo a localizar algunas estrellas brillantes y a identificar algunas de las constelaciones más importantes con ayuda de un láser. El día 20 el equipo de AstrExperiencia se dividirá en dos. Por un lado, la observación y el seguimiento del Sol con todos vosotros en la explanada de Aras Rural desde las 09:00 hasta las 12:00 horas donde podremos observar el eclipse con total seguridad, a través de telescopios especialmente equipados con los preceptivos filtros…por el otro, un telescopio totalmente automatizado realizará el seguimiento del eclipse y realizará una filmación en vídeo del evento. El día 21, en el salón de actos, se realizará una proyección del eclipse y se atenderá a las dudas, si las hubiera. Durante la noche del 21, realizaremos una observación con todos vosotros, equipados con telescopios, donde podremos observar la Gran Nebulosa de Orión, un gran criadero de estrellas o M82  una de las galaxias más impactantes a más de 11 millones de años-luz de nosotros.

Actividades Marzo imagen

Si vuestra intención es observar el eclipse de Sol hay recomendaciones a las que tendremos que atender, pues observar el Sol sin las debidas precauciones puede producir ceguera permanente.El primer consejo, es observar el eclipse de la mano de algún experto.

Podemos también observarlo mediante filtros especiales Mylar, en cualquier tienda de fotografía o telescopios. Así mismo, también es posible observarlo mediante el uso de gafas especialmente diseñadas para este tipo de eventos. Siempre tendremos que comprobar que no tengan fisuras ni agujeros, puesto que ello nos podría causar ceguera.

Si disponemos de telescopio existen 2 maneras seguras de poderlo observar…por proyección o con la ayuda de filtros. Si elegimos el método de proyección es VITAL NO PONER LOS OJOS AL APUNTAR NI AL OBSERVAR, sino utilizar el método de la mínima sombra…cómo se realiza? Moviendo el telescopio, hasta conseguir que la sombra proyectada en el suelo sea la menos extensa, cuando lo logremos ponemos un trozo de cartulina o papel, sobre el ocular y enfocamos proyectando la imagen. Si la observación es a través de filtros, éstos deben ir siempre colocados en la boca del tubo, tapando toda la abertura del mismo, NUNCA enroscados en el OCULAR, de esta forma es posible poner el ojo en el ocular con total seguridad. JAMÁS intentemos observarlo con cristales ahumados ni de soldador, por simple precaución.

Esperamos que con estos consejos podáis disfrutar de este impresionante evento¡

Un Saludo Cósmico-Galáctico¡¡

Anuncios

One response to “Eclipse Sol día 20 Marzo 2015

  1. Hola Alejandro.

    T’adjunte document que he preparat per a l’observació solar pel que fa a Aras de los Olmos, per si vols afegir-ho al blog o al FACEBOOK. Atentament,

    Joanma.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s