Telescopios, esos instrumentos “mágicos”

Hola de nuevo amig@s¡ En estas pequeñas líneas os comentaremos ligeramente qué son los telescopios, las diferentes clases que existen y os hablaremos un poco de cómo se trabaja habitualmente con uno.

portada

En lo primero que siempre pensamos cuando vamos a ver las estrellas es en los telescopios, esos instrumentos “mágicos” que nos muestra lo que está excesivamente lejos, más cerca, y de esta manera nos permite adentrarnos en los misterios del Universo. Tienen dos partes bien definidas…una parte mecánica llamada montura, y una parte óptica, llamado tubo óptico.

rotacio_celeste

La montura es un armazón mecánico, en el cuál existen dos ejes ( Ascensión Recta y Declinación), que hacen posible que el telescopio apunte a cualquier punto del cielo y permita seguirlo toda la noche sin apartarse de el, con la inestimable ayuda de unos motores. Pero para que funcione de manera adecuada debemos alinear la montura aproximadamente con la estrella Polar…y porqué con la Polar? Pues porque coincide aproximadamente con el eje de giro de la Tierra. El ángulo que forma la montura entre la horizontal y el alineado con la Polar, varía con la Latitud del lugar de observación. Es decir, la altura sobre el horizonte norte con la que se observa la estrella Polar varía dependiendo de donde estemos.

Existe otro tipo de montura muchísimo más sencilla, llamada altazimutal, que porta también dos ejes, uno que es paralelo al suelo, y otro que es vertical… sería como una grúa de construcción. Tiene grandes ventajas, como es la simplicidad del diseño de la montura, su facilidad de manejo y en algunos casos, su menor coste, como es la montura Dobson por ejemplo. Aunque también supone, en instrumentos grandes, el uso de otro instrumento conocido como rotador de campo para corregir el descompás con el movimiento de rotación de la Tierra, responsable del movimiento aparente de las estrellas en el cielo.

Muchos de vosotros estaréis pensando…esto está muy bien…pero eso de la Ascensión Recta y la Declinación qué es? Pues en realidad es el sistema de coordenadas con los que nos orientamos en el cielo. Aquí en la Tierra, tenemos la Longitud y la Latitud, en el cielo es similar. Para aclarar más el concepto, imaginémonos que podemos miniaturizarnos hasta poder localizarnos en el centro del globo terráqueo que muchos de nosotros hemos tenido en el escritorio, y que éste es transparente. Por encima de nosotros entonces, observaremos las líneas de Longitud y Latitud…si las proyectáramos hacia el cielo, la Ascensión Recta y la Declinación vendría a ser la proyección de estas líneas en el cielo. La Ascensión Recta sería el movimiento de este a oeste (Longitud) y la Declinación el movimiento de norte a sur (Latitud).

polar

El segundo componente de un telescopio, es el tubo óptico. Es un armazón metálico o tubo, que alberga en su interior la parte óptica muy bien alineada entre sí. Existen fundamentalmente tres clases diferentes, dependiendo de su configuración óptica para concentrar la luz que nos llega del Cosmos.

Refractores. Que usan exclusivamente lentes

Refractor

Reflectores. Que usan espejos

Reflector

Catadrióptricos. Que usan una combinación de espejos y lentes.

lx200-16

La configuración óptica no cambia por muy grande que sea el tubo. Normalmente, en los observatorios astronómicos se usan los reflectores y los catadrióptricos, pues permiten por un lado un diámetro mayor y conjuntos ópticos de mayor calidad, y por el otro, tubos mucho más compactos.

Pero, ¿qué se hace con un instrumento así? Depende de cuál sea nuestra pretensión. Si somos aficionados dedicados al visual tal vez nuestro mejor amigo sea una montura altazimutal y un reflector newton sobre ella, preparados con nuestros oculares, atlas y un termo con café caliente. Si nuestras pretensiones apuntan hacia la captura de imágenes astronómicas, bien con aplicación “postalera” o con alguna aplicación científica, tal vez sea mejor una montura ecuatorial robusta, un tubo óptico de alta calidad y una buena cámara, bien sea DSLR o CCD.

Espero que estas pequeñas líneas os hayan ayudado a saber un poco mejor cómo funciona un telescopio.

Un Saludo Cósmico-Galáctico¡¡

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s