El Sol, ese gran desconocido

El Sol, ese disco cegador que alumbra nuestros días, es en realidad la estrella más cercana a nosotros. Continuamente y en su núcleo, intensas reacciones termonucleares convierten el hidrógeno en Helio a razón de 4 millones de toneladas por segundo.

Es una estrella muy normal en el esquema del Universo y de la Vía Láctea, con un diámetro equivalente a 110 Tierras, aproximadamente  1.400.000 kilómetros y una temperatura “superficial” del orden de los 6.000 ºC, o lo que es lo mismo unas 24 veces más caliente que la temperatura más alta que alcanza nuestro horno en casa.

r

El Sol es una enorme esfera de Hidrógeno y Helio, que a través de reacciones termonucleares genera gigantescas cantidades de energía en su interior, entre ellas el calor y la luz que vemos y notamos desde nuestro pequeño mundo azulado.

Esta estrella dista de nosotros unos 150 millones de kilómetros, o dicho de otro modo, si pudiéramos ir en nuestro coche a 120 km/h  hacia el Sol, tardaríamos algo así como 142 años en llegar, sin embargo la luz, yendo a 300.000 kilómetros por segundo, lo hace en poco más de 8 minutos.Como vemos, nuestras medidas cotidianas de metros o kilómetros en el espacio se quedan inservibles. Por tal motivo, los astrónomos tomaron como referencia para una escala de medidas mayor la distancia entre la Tierra y el Sol, lo que se conoce como una Unidad Astronómica (U.A.).

El Sol es mucho más común de lo que nos imaginamos, es una más entre los 400.000 millones de estrellas que existen en la Vía Láctea, nuestra galaxia. Y nuestra galaxia es una minúscula gota del gran océano que es el Universo, poblado aproximadamente con 400.000 millones de galaxias. Sin desviarnos del tema principal, y tal y como hemos mencionado antes, el diámetro solar es de 1.392.000 kilómetros para ser exactos, equivalente a 110 veces la Tierra. Además en él se concentra el 99.8% de la masa total de nuestro Sistema Solar. El otro 0,2% restante se distribuye entre todos los demás cuerpos del Sistema Solar, como son los planetas, lunas, asteroides y cometas.

sol_interior

La esfera solar está dividida en 3 partes, y éstas a su vez en otras tantas…hemos de pensar en el Sol como en una cebolla con multitud de capas que forman el conjunto…

  1. Una parte interior
  2. Una “superficie” o fotosfera
  3. Una parte exterior

La parte interior se subdivide a su vez en tres zonas o capas. El núcleo con un radio  de 139.000 kilómetros. En su centro, la temperatura se eleva hasta los 15 millones de grados, y próxima a los 9 millones en el borde exterior del núcleo.

La zona de radiación que va desde los 139.000  a los 625.500 kilómetros. En esta sección, se transmite la energía producida en el núcleo mediante ondas con temperaturas que van desde los 9 millones al medio millón de grados en su borde más externo.

Y la zona de convección que va desde los 625.500 a los 695.000 kilómetros (hasta su superficie). La energía aquí se transmite por corrientes de convección a diferentes temperaturas, que pueden variar entre 500.000 a los 9.000 grados

La fotosfera tiene un espesor de unos 400 kilómetros y su temperatura ronda los 6.000 grados

Por encima de la fotosfera, hacia la parte exterior, podríamos considerar estas zonas como las capas atmosféricas de la Tierra ( estratosfera, mesosfera…) sólo que en el Sol son la cromosfera y corona. La primera de ellas se encuentra a 8.000 kilómetros de altura donde ya la densidad disminuye considerablemente y la corona, que asciende a 11.000 kilómetros de altura por encima de la superficie y con temperaturas superiores a los dos millones de grados.

A veces, en los periodos de alta actividad solar, que se da cada 11 años aproximadamente, en el Sol se observan grandes “explosiones” conocidas como eyecciones de masa coronal, y que son responsables del llamado “viento solar”. Esto en realidad son haces de electrones que viajan a una velocidad de 500 km/s que llegan a esparcirse por buena parte de nuestro Sistema Solar. Cuando estos haces de partículas interaccionan con el campo magnético de la Tierra se producen las hermosas auroras polares, boreales si son en el polo norte o australes si son en el polo sur.

aurora-boreal-wallpapers-32

Espero que con esto os hagáis una idea más clara de cómo funciona nuestra estrella, que nos proporciona luz y calor, y que hace posible la vida en la Tierra.

102760977

Un Saludo Cósmico-Galáctico¡

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s